10 cosas que necesitas saber sobre un #Simulacro

Enviado por DGPC el Jue, 05/09/2019 - 08:53

La Coordinación Nacional de Protección Civil, organiza y coordina los #MacroSimulacros a nivel nacional.

¿Para qué? 

Un Simulacro es una representación de acciones de respuesta, previamente planeadas y montadas con un escenario específico, diseñado a partir de la identificación y análisis de riesgos, así como la vulnerabilidad de los sistemas afectables.

El objetivo es poner a prueba la capacidad de respuesta de la población involucrada para:

  • Evaluar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre.
  • Examinar que tan seguro es el inmueble y sus alrededores.
  • Preparar las acciones que se deben llevar a cabo para mejorar las condiciones de seguridad.
  • Diseñar rutas de evacuación, así como elegir el lugar donde se concentrarán las personas en caso de desastre.
  • Enlistar las herramientas y materiales que se recomienda tener a la mano para la autoprotección, comunicación y capacitación continua del personal.

Y en caso que ocurra...

¡Estemos preparados! 

Imagen eliminada.

Anota estas 10 cosas que necesitas saber para realizar un #Simulacro:

1.- ¿Quiénes pueden participar?

Si en tu casa aún no participan en un Simulacro ¡Es tu oportunidad!

Toda la población puede formar parte de un #Simulacro: familias, grupos voluntarios, vecinales y organizaciones de la sociedad civil, micro comercios; cuerpos de bomberos, así como los representantes de los sectores privado y, social; los medios de comunicación y los centros de investigación, educación y desarrollo tecnológico. 

Asimismo, las dependencias y entidades de la administración pública federal, los Sistemas de Protección Civil de los Estados, sus Municipios y las Alcaldías de la Ciudad de México.

Imagen eliminada.

2.- ¿Cuál es el escenario o hipótesis?

Los Simulacros deben ser planeados para un escenario que incluya la preparación de un guion con información lo más apegado a la realidad; sobre las posibles consecuencias o daños generados en el inmueble.

Tu elección dependerá de los riesgos identificados de mayor probabilidad de ocurrencia en tu localidad. Por ejemplo:

Por sismo, inundación, ciclón tropical, incendio, fuga de gas, etc.

Una vez elegido el tipo de fenómeno, realizarás tu escenario conforme a: 

  • Ubicación del inmueble
  • Hora del evento
  • Magnitud del fenómeno
  • Tipo de fenómeno (s) perturbador (es)
  • Condiciones físicas del inmueble
  • Características de operación en el inmueble
  • Considerar además los elementos cercanos al inmueble que puedan significar una amenaza.
  • Equipamiento

Para el #MacroSimulacro 2019 que se realizó en la Ciudad de México, la hipótesis fue por sismo magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca y sur de Guerrero, propiciando un tsunami con reportes de penetración de hasta 6 km.

Al interior de la República, contacta a tu Unidad Estatal y/o Municipal de Protección Civil, para saber más de las hipótesis en tu localidad.

Directorio Digital de Protección Civil.

 

Imagen eliminada.

3.- Registro

La importancia de registrar los simulacros a nivel nacional, consiste en analizar los datos, para obtener mejoras que conduzcan a políticas preventivas y acciones de capacitación, prevención y preparación en cada localidad.

Así como reorientar programas de difusión para reforzar la cultura de Protección Civil. 

Por ello, si vas a participar en un #MacroSimulacro, es importante que hagas un pre-registro de tu casa, escuela o inmueble.

 

Imagen eliminada.

4.- ¿Cómo me preparo antes de un #Simulacro? 

La planeación es la clave del éxito, para lo cual antes de realizar tu Simulacro debes tomar en cuenta la identificación de riesgos del inmueble, así como:

a) Realizar un plan para saber qué hacer.

b) Simular situaciones de emergencia.

c) Asignar responsabilidades a cada persona.

d) Tener a la mano directorio telefónico, botiquín y documentos importantes. 

e) Identificar zonas de seguridad, salidas de emergencia y puntos de reunión.

Imagen eliminada.

 

5.- Empieza con tu Plan Familiar de Protección Civil

Si bien, ya cuentas con lo necesario para realizar un Simulacro; es fundamental que antes de desarrollar este ejercicio, cuentes o actualices con tu familia, el Plan Familiar de Protección Civil.

Para aplicar medidas básicas de preparación y autoprotección en el hogar antes, durante y después de un desastre o emergencia.

Imagen eliminada.

6.- Identifica tu Unidad Interna de Protección Civil

Además de tu Plan Familiar, debes identificar a la Unidad Interna de Protección Civil de tu inmueble, escuela o centro de trabajo, para que, con base en un organigrama; se recomienda contar con el siguiente personal:

a) Responsable de inmueble que tendrá a su cargo la organización de los Grupos de Respuesta (brigadas), para la promoción de las acciones de capacitación y adiestramiento que se requieran; así como la coordinación del manejo operativo interno ante situaciones de emergencia.

b) Jefe de Piso o de Área por cada nivel, que se encargará de la coordinación de los brigadistas del piso o del área que le corresponda.

A su vez, es recomendable contar con un brigadista por cada diez usuarios.

Durante la emergencia, también los vecinos del inmueble podrán integrarse a las brigadas.

Imagen eliminada.

7.- ¡A la acción!

La ejecución del Simulacro consiste en llevar a la práctica todo aquello que se planeó, lo que acordaste con tu comunidad o la Unidad Municipal y Estatal de Protección Civil, para la aplicación de los procedimientos o normas establecidas.

En el caso de la Ciudad de México, se activa la Alerta Sísmica; sin embargo en tu inmueble puede ser un silbato, juego de luces o una señal previamente acordada. 

Recuerda que, iniciado el simulacro; comienza el conteo del tiempo de salida y la activación de todos los participantes, procurando con la mayor responsabilidad realizar las acciones y atender las indicaciones de los brigadistas.

Consulta la Guía General de Prevención y Preparación en Situaciones de Emergencia para las Personas con Discapacidad que desarrolló la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Imagen eliminada.

8.- Comparte en redes sociales

Utiliza los HashTags #MacroSimulacro y #Simulacro para difundir y mostrar como eres ejemplo en tu Comunidad y adoptas una cultura de Protección Civil.

Imagen eliminada.

9.- Y después... ¿Qué sigue?

Realizado el simulacro y después de la reunión de evaluación respectiva de la Unidad Interna de Protección Civil, cada inmueble debe realizar una evaluación con  los miembros de la Unidad Interna de Protección Civil y los participantes del evento, para medir aciertos y corregir fallas, de todo el proceso de ejecución.

Imagen eliminada.

10.- No olvidar...

Un Simulacro no es un juego, de este ejercicio puede depender tu vida.