Catálogo de Temas para la Promoción de la Cultura de Protección Civil y la Gestión del Riesgo

Enviado por DGPC el Jue, 03/10/2019 - 17:03

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD

Todos los programas que se presentan a continuación, son gratuitos y están dirigidos al personal de las instituciones integrantes de los Sistemas; Nacional, Estatales y Municipales de Protección Civil*.

Para requisitar alguno de los temas de formación, la institución enviará un oficio de Solicitud, en formato físico y electrónico, especificando que requiere un taller presencial, una propuesta de fecha por lo menos con un mes de anticipación y sede, así como el perfil y número aproximado de personas asistentes.

  • DIRIGIDO A:

Ing. Oscar Zepeda Ramos

Director General de Protección Civil

  • EN ATENCIÓN A:

Ing. Leonardo González Neri

Director de Coordinación Estatal y Municipal

legonzalez@segob.gob.mx

 

DOMICILIO:

Coordinación Nacional de Protección Civil - José Vasconcelos No. 221, Col. San Miguel Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11850, Ciudad de México.

Teléfono 01 (55) 5128 ·0000 ext. 36327, 36344 y 36307.

 

“Este programa de promoción a la cultura de la Protección Civil es público y ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a la seguridad de la población”.

Id. est., El Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra integrado por todas las dependencias y entidades de la administración pública federal, por los sistemas de protección civil de las entidades federativas, sus municipios y las alcaldías ; por los grupos voluntarios, vecinales y organizaciones de la  sociedad civil, los cuerpos de bomberos, así como por los representantes de los sectores privado y, social, los medios de comunicación y los centros de investigación, educación y desarrollo tecnológico.

 

Introducción

Con fundamento el Artículo 60 Fracción V del Reglamento Interno de la Secretaría de Gobernación y en el Artículo 30 Bis, Fracción XX, del Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación  el 30 de noviembre del 2018, que a la letra dice: “Conducir y poner en ejecución, en coordinación con las autoridades de los Gobiernos de los Estados y la Ciudad de México, con los gobiernos municipales y con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las políticas y programas de protección civil del Ejecutivo, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situaciones de desastre y concertar con instituciones y organismos de los sectores privado y social las acciones conducentes al mismo objetivo” Cabe señalar que la promoción a la cultura de Protección Civil y la Gestión Integral del Riesgo, es una de las acciones más importantes dentro de la fase de prevención, acción que se lleva a la práctica mediante pláticas y talleres, a través de la Dirección General de Protección Civil.

Esta disposición da cumplimiento mediante diversas acciones que pretenden sensibilizar a los Integrantes de las Unidades Estatales y Municipales de Protección Civil y su personal, del personal que integra las instituciones de los Sistemas Estatales y Municipales de Protección Civil, así como a la población en general, a fin de promover la cultura de la autoprotección.

Con esta formación se sensibiliza a la población respecto a las acciones básicas a realizar durante las etapas de gestión prospectiva y la correctiva (antes), reactiva (durante) y la prospectiva correctiva (después) de una contingencia por la presencia de fenómenos perturbadores de origen natural o antropogénico, y de esta manera mitigar la pérdida de vidas humanas y reducir la exposición del patrimonio y del medio ambiente, especialmente a la población más vulnerable como son niños, niñas, mujeres, personas adultas mayores, con alguna discapacidad y población en general.

Con lo anterior, se promueven las capacidades que fortalecen a las y los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil; permitiendo una coordinación interinstitucional entre los tres sectores de gobierno; así como consolidación de la información encaminada a la autoprotección y la gestión integral del riesgo.

Imagen eliminada.

 

Fortalecimiento de capacidades

Está orientada principalmente a la adquisición y actualización de conocimientos, así como a la divulgación de temas de interés para el desarrollo de las acciones en materia de Protección Civil, a fin de fortalecer a los Titulares Estatales y Municipales de Protección Civil, así como personal que labora en las mismas, a la Administración Pública de los tres órdenes de gobierno, y a la población integrante de los sectores privado y social e integrantes de los Sistemas Nacional, Estatales y Municipales de Protección Civil, utilizando técnicas de enseñanza basadas en la andragogía, y ajustando técnicas instruccionales dinámicas de acuerdo al perfil de las y los asistentes, para garantizar que se cumplan los objetivos de aprendizaje planteados en las necesidades de cada dependencia solicitante.

En este sentido, se definirán tres niveles de formación:

Imagen eliminada.

Índice 2019

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.